Disminuye letra Aumenta letra

Inicio

Introducción

Etapas

Proyectos anteriores

Proyectos anteriores

Miembros

Resultados del proyecto

PROYECTOS

El grupo definido para la realización del proyecto está formado por investigadores que han trabajado en las ramas fundamentales que conforman la propuesta. El núcleo principal lo forman el Grupo de Gráficos y Visión por Ordenador e IA del Departamento de Matemáticas e Informática de la UIB (grupo consolidado de investigación).

El grupo de investigadores se dedican a proyectos que tienen su principal trabajo investigador en el estudio de objetos deformables basados en modelos físicos. Se cuenta con la colaboración de miembros externos de la Universidad de Feevale (Brasil) y de la Universidad ULBRA (Brasil) donde han trabajado en modelos avanzados de la cara y en particular del envejecimiento facial. Es un ejemplo de colaboración internacional en proyectos de investigación. El ultimo proyecto concedido el TIN2004-07926 representa el primer paso en la generación de sistemas de interfaces multimodales pero con ciertas limitaciones y orientado mas al realismo visual de humanoide que del comportamiento real y entorno de aplicación.

La participación en proyectos europeos se muestra en primer lugar con el PAVR (Platform for Animation and Virtual Reality, donde se concentran los mejores centros de investigación del continente. El proyecto CHARM (A

COMPREHENSIVE HUMAN MOTION ANIMATION RESOURCE MODEL) de la CEE ESPRIT-BRA CHARM, es otro ejemplo de participación intensiva en proyectos europeos relacionados con el área de animación por ordenador.

La consolidación del grupo ha permitido la obtención del proyecto HUMODAN-2001-32202 formado por un consorcio de 3 centros de investigación (CEIT, Fraunhofer, UIB) y tres empresas (KURSAAL, SYNKRONIX y SYSTEMA) sobre el análisis y la animación de movimiento humano en entornos virtuales. Este proyecto ha permitido el diseño de un sistema de realidad virtual con interacción directa de los usuarios en un entorno distribuido (España / Alemania) mediante el software AVANGO. Como consecuencia de este proyecto el Ministerio consideró adecuado financiar parte del mismo con la Acción Especial TIC2002-10743-E. El proyecto HUMODAN finalizo en el 2005, con la valoración positiva de los revisores y un buen numero de publicaciones.

Al mismo tiempo, el grupo se ha mantenido activo en las peticiones de la Comunidad Europea y ha participado en las 38 últimas, con propuestas realizadas por coordinadores extranjeros (Alemania e Inglaterra) en particular las propuestas uPress ( Prof. Dr. Peter Schulthers, Distributed Systems Departmt, Ulm University) y ADAM (coordinatorcollaboration@intergrams.com) no siendo finalmente aceptados pero teniendo una buena valoración. Esto permite afirmar que el grupo es considerado a escala europea como un buen partner o socio en las solicitudes. También se ha decidido de asumir el papel de coordinador, y como ya se ha comentado, se presentó la propuesta AALIVE, que no prosperó pero que tuvo buena valoración.

A nivel nacional, la colaboración continua entre diferentes grupos de investigación en el tema de la propuesta, y más orientado al área de visión por ordenador, se ha concretado en la participación activa en la red temática TIC2001-4570-E, Red Temática en Estructuración, procesamiento y generación de Vídeo Digital en Aplicaciones Multimedia (2001-2003).

Recientemente se ha realizado una nueva propuesta de Red temática que ha sido concedida por el ministerio y que garantiza la continuidad de la anterior fomentando la sinergia entre grupos.

En el área de la Ingeniería del Software se cuenta con nuevos investigadores con experiencia en el campo de la O.O. y reusabilidad del software, habiendo participado en proyectos europeos como es el COMPLEMENT de evaluación de metodologías y en el TIC96-0513 sobre entornos de Simulación para arquitectura de cliente-servidor y modelización de su comportamiento.

El proyecto COL.diesis: el color se transforma en sonido, fue el embrión de esta línea de trabajo donde se establecieron las bases para posteriormente consolidarse a través de esta propuesta, de los cuales se han comentado durante la memoria los resultados obtenidos hasta el momento. COL.diesis se basa en una investigación que toca distintos temas humanos y técnicos. A nivel humano la investigación necesaria al desarrollo del proyecto ha llevado el equipo a ponerse en contacto con asociaciones como la ONCE y escuelas para niños con problemas psico-motores como Pedro Poveda, San José Obrero (Mater Misericordiae) y ASNIMO. Este proyecto ha sido desarrollado, implementado y validado por todos los integrantes del equipo investigador formado por el grupo de Grupo de Gráficos y Visión por Ordenador e IA del Departamento de Matemáticas e Informática y el Grupo de Ingeneria Electronica de la UIB en colaboración con la empresa Robot SA y el Conservatorio Superior de Musica de Baleares.

Otro proyecto que entra en la tematica de la discapacidad es el SINA: con un convenio de colaboración entre la Vicepresidència i Conselleria de Relacions Institucionals, l'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, la Fundació IBIT i la Universitat de les Illes Balears se ha desarrollado la implementación de un proyecto de integración y accesibilidad para personas con discapacidad. El proyecto financiado por el Plan Avanza asignado el 30 de marzo 2007, sigue siendo ampliado, mejorado y trabajado en una segunda fase de desarrollo. Además recibió el Premi d'Investigació del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES), 2008. Este proyecto ha permitido al equipo de investigación ponerse en contacto y colaborar de manera estrecha y satisfactoria con ASPACE y ABDEM, asociaciones de parálisis cerebral y de esclerosis múltiple.