Disminuye letra Aumenta letra

Inicio

Introducción

Etapas

Proyectos anteriores

Proyectos anteriores

Miembros

Resultados del proyecto

POTUGAME

La propuesta

Para dar respuesta a las necesidades del problema planteado y a la solución propuesta, se considera que el videojuego a desarrollar debe ser un MMOG (Massive Multiplayer Online Game), muchas veces también referido simplemente como MMO. En este tipo de videojuegos pueden participar cientos de usuarios simultáneamente, a través de Internet, y se desarrollan en mundos virtuales en los cuales los jugadores disponen de un personaje propio, normalmente llamado avatar.
Cabe destacar que, a día de hoy, el género MMOG se encuentra en un proceso de crecimiento notable. Por tanto, se considera que un diseño MMOG sería el adecuado para el proyecto del POTUgame.

 

Esquema Mundo Virtual

Como ya se ha comentado anteriormente, un juego del género MMO normalmente se desarrolla en un mundo virtual, el cual los jugadores pueden explorar libremente mediante su avatar. Para el POTUgame, dicho mundo virtual consiste en una recreación del campus universitario, que en nuestro caso se trata del Campus de la UIB. De esta forma, los usuarios que se conecten al POTUgame, podrán visitar los edificios virtuales desplazándose por el Campus mediante su propio avatar.
Si se considera necesario así, cada edificio virtual representará uno de los edificios del Campus de la UIB e incluirá sus respectivos departamentos. Así, el usuario podrá participar en los juegos propuestos en cada departamento del Campus Virtual. Aunque en función del modelo y diseñador puede buscarse una representación más simbólica de contenidos y flexible, dejando libertad para investigador pueda crear sus experimentos o mundos virtuales. Si bien, el sistema se basa en un modelo de un mundo virtual, vemos que como complemento a la parte no presencial podría realizarse unas actividades presénciales al final del juego en la propia UIB incluyendo la Realidad Aumentada. Esta parte presencial es lo que hemos llamado POTUyincana. La idea consiste en que los participantes se pasean por la UIB (real) y tienen que localizar diversos objetos virtuales escondidos en los diferentes edificios de la UIB.
La idea del juego tiene que desarrollarse considerando que pueden definirse equipos, que los objetos pueden dar pistas o claves para encontrar nuevos objetos, pueden tener relación con la actividad que se hace en cada edificio, etc. Los participantes se pasean con dispositivos móviles (PDAs o teléfonos móviles) con cámaras incorporadas y van visualizando la realidad mediante su dispositivo. En diferentes partes de los edificios reales hay pegadas unas marcas de las utilizadas por las librerías de realidad aumentada, que permiten superponer los objetos virtuales que los participantes deben encontrar.

En la figura 1, podemos apreciar una posible configuración del sistema propuesto para el POTUgame.

 

Modelo POTUgame

Fig.1 Modelo POTUgame

Desde el punto de vista informático, el modelo propuesto seguiría un esquema de funcionamiento Cliente-Servidor, donde los usuarios accederían a la base de datos del POTUgame mediante un servidor centralizado en la UIB (Ver figura 2)

 

 

 Esquema Aplicación POTUgame

Fig.2 Esquema Aplicación POTUgame

 

Acceso para personas con discapacidades

El proyecto POTUgame tiene el objetivo de facilitar el acceso al videojuego a personas con discapacidades o limitaciones tanto en el ámbito físico como psicológico. Para ello, se requiere la integración del POTUgame con sistemas de interacción con aplicaciones informáticas adaptados a estas personas, como lo son por ejemplo el SINA (un proyecto también desarrollado en la UIB) y el SiMuove. Es lo que llamamos el diseño universal o para todos. Los Interfaces Multimodales son en la actualidad un campo en continuo desarrollo, y es por eso que además de los periféricos estándar habituales es muy importante integrar dispositivos y software que garantice la máxima accesibilidad a todos los usuarios con posibles discapacidades. La integración del SINA (http://dmi.uib.es/~ugiv/sina ) o del Coldiesis (http://dmi.uib.es/~ugiv/coldiesis) así como cualquier otro software de uso gratuito se plantea como objetivo principal del proyecto POTUgame.

 

Futuras ampliaciones

Se desea que el POTUgame sea un sistema escalable, con la finalidad de realizar futuras ampliaciones si el prototipo ofrece buenos resultados. Para ello, el diseño del videojuego deberá ser modular, a fin de facilitar a los distintos departamentos una rápida creación de nuevos juegos o desafíos para los usuarios. Las perspectivas de crecimiento del sistema son evidentes y por tanto el modelo propuesto debe garantizar que las nuevas capacidades sean asumibles. Los nuevos dispositivos y herramientas software deberán ser considerados si bien su limitación estará condicionada a la cantidad de recursos humanos y económicos de que se disponga para su implementación.