Logo del proyecto CAAPO Comunicación Aumentada y Alternativa Por Ordenador
Universidad de las Islas Baleares
Unidad de gráficos y visión por computador e inteligencia artificial UIB
¿Qué es la comunicación aumentada y alternativa ?

La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) es la unión de metodos y estrategias de comunicación utilizados por personas con discapacidades determinadas que no les permiten la comunicación hablada o escrita.

Se le denomina alternativa por que es una forma distinta al habla, que es la principal forma de comunicación. Aumentativa por que es una comunicación de apoyo o de ayuda.

Los objetivos de la CAA son la de establecer un medio de comunicación siempre y cuando no exista un a comunicación hablada adecuada. También sirven como apoyo al aprendizaje o establecimiento de la comunicación hablada.

Algunos metodos de CAA son la utilización de sonidos y sobre todo la utilización de vocabularios simbólicos pictográficos. Dentro de esta categoría hay que destacar los sistemas BLISS y SPC (Sistema pictográfico de comunicación)

- EL SISTEMA BLISS

Fue concebido por Charles Bliss con el propósito de crear un lenguaje fácil de aprender y utilizar en la comunidad internacional.

El sistema Bliss tiene un nivel de abstracción alto que precisa que el usuario tenga una capacidad de abstracción.

Todos los usuarios de Bliss, que hemos tenido, son ahora adultos y han sustituido el sistema Bliss por la escritura, o el uso de aparatos de comunicación (Dinamo, Light Writter).

- SISTEMA SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)

El sistema SPC (Mayer Jonson, 1981,1985) se basa principalmente en símbolos pictográficos, en dibujos sencillos e icónicos.

La palabra que representa cada símbolo aparece escrita encima.

 

Símbolos BLISS
Símbolos BLISS
Símbolos SPC