Tutorial PowerPoint

Jose María Buades Rubio

Departamento de Matemáticas e Informática

UIB

 

La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones conectando un cañón proyector u otro dispositivo a la salida de vídeo, esta pensado para diseñar las transparencias en blanco y negro, en color, o incluso pasar la presentación en diapositivas de 35mm.

Esta herramienta es muy utilizada por comerciantes, vendedores, presentación de propuestas de proyecto o presentación de trabajos ya realizados. Un ejemplo de presentación PowerPoint esta disponible en http://dmi.uib.es/~josemaria/curriculum.html, en esta presentación podemos ver la inclusión de imágenes, videos, animaciones y sonidos en la presentación.

Crear una nueva presentación

Para crear una nueva presentación primero de todo abriremos el PowerPoint, a continuación nos dará a escoger entre cuatro opciones, escogemos la opción de asistente para autocontenido que nos guiará por una serie de pasos para crear una presentación ajustada a nuestras necesidades.

La primera de las configuraciones que debemos darle es el tipo de presentación, en nuestro caso hemos elegido un tipo de presentación Proyectos y dentro de proyectos Información del proyecto. Según la opción que escojamos trabajaremos con una plantilla para las diapositivas, que como es lógico podemos personalizar a nuestra medida y gusto.

Nos solicitará una serie de datos informativos sobre el proyecto y por último nos pedirá el título, nombre del autor e información adicional. Una vez hallamos terminado con el asistente ya tenemos creada nuestra presentación que podemos modificar, insertar o eliminar diapositivas.

Distintos modos de ver la presentación

La presentación la podemos editar de diferentes formas, o mejor dicho visualizar de distintas formas la presentación mientras la editamos. La presentación es visible en 5 modos:

Como crear una diapositiva

Para insertar una nueva dispositiva en nuestra presentación es tan fácil como elegir la opción Nueva Diapositiva en el menú Insertar. A continuación elegimos el diseño de la diapositiva que queremos de entre los 12 posibles, en este caso hemos escogido una diapositiva Lista con viñetas.

Ahora que tenemos la diapositiva rellenamos con el contenido deseado, dando el formato al texto como si de un texto Word se tratase. En una diapositiva podemos insertar imágenes, videos, gráficos u otros documentos, todo desde el menú insertar.

Efectos especiales

La aparición del texto e imágenes (o cualquier otro objeto incluido en la diapositiva) se puede configurar, es posible hacer que el texto aparezca de fuera de la pantalla en el momento que aparece la diapositiva o que aparezca cada uno de los puntos al hacer click con el ratón, al igual que avanzamos de diapositiva en diapositiva, avanzamos dentro de la misma diapositiva al aparecer cada texto.

Para personalizar la animación de un texto primero de todo lo seleccionamos y después escogemos uno de los posibles desde la opción Presentación® Preestablecer animación.

Pero estas animaciones no son todas las posibles, si queremos realizar una configuración al completo de la animaciones del texto debemos ir a la opción Presentación® Personalizar animación...

Desde la vista de edición de la diapositiva (Ver® Diapositiva) si escogemos la opción Presentación® Vista previa de la animación nos saldrá una pequeña ventana con la diapositiva que al clickar sobre esta nos mostrará como queda la animación.

Desde este diálogo podemos elegir el orden en que se animan cada uno de los objetos, el efecto con el que se anima y si la animación se realiza después de hacer un click o bien al transcurrir un determinado tiempo.

Otra animación posible es como se realiza la transición de una diapositiva a otra, para configurar escogemos la opción Presentación® Transición de diapositiva y nos aparecerá un dialogo como el siguiente:

En el apartado efecto elegimos el tipo de transición, en este caso Barras horizontales al azar, y la velocidad de la transición. Podemos además hacer que el cambio de diapositiva se realiza al clickar con el ratón o bien de forma automática al transcurrir un tiempo.

Modificar el patrón de las diapositivas

Si os habéis dado cuenta al crear una nueva diapositiva la crea con el mismo patrón para todas, pero si os habéis fijado mucho os daréis cuenta que el fondo de la diapositiva que esta por título es diferente al resto de diapositivas, esto es porque utilizan distinto patrón. Así tenemos patrones para las diapositivas normales, para las diapositivas título, para las notas y para los documentos adjuntos. Para modificar cada uno de ellos podemos ir a la opción Ver® Patrón® Patrón de diapositivas. Ahora veremos cual es el patrón que utilizan las diapositivas:

Todos los textos que añadamos o modificaciones realizadas se aplicarán a todas las diapositivas (excepto las que son de título) Para modificar el fondo y colores están disponibles las opciones Formato® Combinación de colores de la diapositiva y Formato® Fondo. Una vez tenemos listo el diseño volvemos a la edición de la presentación con la opción Cerrar del nuevo botón que ha aparecido.